¡SÍGUEME!

Buscar este blog

18 dic 2011

Tronco de Navidad de Chocolate y Crema

Ho ho hooooooo!!!! Otro dulce Navideño se ha colado en "Con la Barriguita Llena" jijiji.
Jamás hice un tronco de navidad y para ser el primero ha sido una grata experiencia. Me he inspirado en una receta de la Revista Lecturas Cocina de Navidad nº 74.




El tronco de Navidad, tronco navideño o (en francés) bûche de Noël es un postre tradicional servido durante las navidades en diversos países europeos. Es típico de Francia, donde goza de especial popularidad. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea.

El tronco tradicional se hace con bizcocho genovés u otro tipo de bizcocho esponjoso, rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera. La combinación más común es un bizcocho básico, untado y relleno con crema de mantequilla de chocolate, pero existen muchas variantes que cambian el bizcocho, las cremas, rellenos y adornos, además de otras preparadas con mazapán o helado.

Nosotros hemos rellenado el tronco con crema pastelera y lo hemos cubierto de chocolate.


Ingredientes para el bizcocho
4 huevos
120g de azucar
120g de harina tamizada
1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno

Ingredientes para la cubierta 
150g de chocolate fondant
50g de mantequilla
mermelada

Elaboración
Calentamos el horno a 180º


Poner los huevos en un bol con la pizca de sal y los batimos con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta triplicar su volumen. 
Sin dejar de batir incorporamos el azúcar y mezclamos bien. 
Por último añadimos la harina tamizada y batimos hasta obtener una masa suave y homogénea.



Ponemos una hoja de papel sulfurizado en una bandeja de horno y lo engrasamos. 

Vertemos la masa encima dejándola del grosor de 1.5cm aproximadamente. Lo metemos en el horno durante 12 min. Sacamos el bizcocho y le damos la vuelta encima de un trapo un poco húmedo. Quitamos el papel y lo enrollamos en el trapo. Dejamos enfriar.




Preparamos la crema pastelera y dejamos enfriar con un papel film encima.


También preparamos el chocolate, poniéndolo en un bol junto con la mantequilla. Lo fundimos al microondas o al baño maría. Reservamos.


Es la hora del montaje... 
Desenrollamos el bizcocho y lo untamos con crema pastelera. Enrollamos de nuevo. Cortamos los extremos.





Ponemos el bizcocho encima de una rejilla y esta encima de una bandeja. Untamos el bizcocho con mermelada (del sabor que se desee), ponemos uno de los extremos que previamente habíamos cortado, encima del tronco, simulando una rama. Untamos también la rama con mermelada. 
Vertemos el chocolate por encima y dejamos enfriar un poco. 



Ahora solo queda decorar...
Nosotros le hemos hecho unas rayas con el tenedor (simulando la corteza), le hemos espolvoreado un poquito de cacao. También hemos puesto algunas bolitas plateadas de anís  y unas flores comestibles.






1 comentario:

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!