¡SÍGUEME!

Buscar este blog

10 feb 2011

Cena Romántica para San Valentín




Su origen se remonta a la época del Imperio Romano. En el año 270 d.C. allá por el siglo III ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores sold ados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra.

Claudio II también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.

El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.

El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.

En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.

Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Según la leyenda, se plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.




"Sólo el amor nos permite escapar y transformar la esclavitud en libertad." Paulo Cohelo



"Cuando te das cuenta que quieres pasar el resto de tu vida con una persona, quieres que el resto de tu vida empiece lo antes posible." Billy Cristal


"La ley de la gravedad no es responsable de que la gente se enamore." Albert Einstein


¡Enamorados de todo el mundo, he aquí un par de menús sencillos y baratos para una bonita cena romántica!
He hecho una selección de 6 recetas y creo que son una buena combinación.

1er MENÚ


ENSALADA DE LAZOS CON QUESO FRESCO
Receta original de Karlos Arguiñano


Ingredientes
400 gr de lazos al huevo (pastas gallo del nº 2)
250gr de queso fresco
2 tomates
1 cebolleta
Alcaparras o olivas negras
Orégano
Vinagre, aceite de oliva y sal.

Elaboración:
Mientras cueces la pasta en abundante agua hirviendo con sal, corta los tomates y el queso fresco a dados y la cebolleta en juliana.
Sirve la pasta previamente escurrida en una fuente y mézclese con el tomate, la cebolleta, el queso y las olivas/alcaparras. Por último, espolvoréalo con el orégano y alíñalo.

LENGUADO CON POLVO DE ALMENDRAS Y ESPINACAS
Receta original de Ferrán Adrià


Ingredientes
4 lenguados
25 gr de almendra en polvo
4 matas de espinacas
10 cebolletas francesas
25 gr de piñones tostados
50 gr de pasas
1 vaso de vino dulce (moscatell)

Preparación:
Poner las pasas en remojo con el vino durante media hora. Le sacamos la cabeza, la piel y las espinas a los lenguados. Limpiamos las espinacas. En una paella con aceite de oliva, saltear las pasas y los piñones y añadir el vino moscatell donde estaban las pasas. Cuando empiece a reducir, añadirle las espinacas limpias, saltearlas y reservar. Hacer una salsa con el resto de los ingredientes.

Freír los lenguados y les quitamos las espinas. Ponerlos en una bandeja y le tiramos por encima la almendra en polvo, los gratinamos al horno hasta que estén bien dorados. Servirse acompañados de las espinacas y la salsa.

CESTITAS DE CHOCOLATE CON NATA Y FRUTAS




Ingredientes:
300 gr de chocolate fondant
4 fresas
400 ml de nata líquida
1/2 kiwi golden o normal
80 gr de azúcar
30 gr de melocotón o albaricoque en almíbar

Elaboración:
Cortar el chocolate con un cuchillo de sierra sobre una tabla de cocina y meterlo en un cazo y fundirlo al baño maría. Extender unos moldes de papel y pintarlos de chocolate, con la ayuda de un pincel fino.

Para realizar esta operación deben pintarse ligeramente las partes y el fondo del molde. Situar todos los moldes chocolateados, boca abajo, en una bandeja de aluminio y colocarla en el frigorífico durante una hora.

Una vez que el chocolate se ha solificado, retirar el molde de papel y colocar boca arriba el molde de chocolate. Sacar la nata del frigorífico y ñadirle el azúcar. Montar la nata líquida. (Es importante que esté bien fría para que se monte bien).

Rellenar las cestitas con la nata y poner los trocitos de fruta encima de cada una, alternando entre kiwi, fresas y melocotón.


2º MENÚ


TORTITAS DE PATATA




Ingredientes:
600 gr  de patatas viejas
1 cda de mantequilla
1 cda de nata líquida
1 diente de ajo
1 huevo
50 gr de harina
1 taza de pan rallado
500 gr de tomates rojos
1 cegolla
aceite
nuez moscada
sal y pimienta

Elaboración:
Pela y trocea las patatas; pela y pica el diente de ajo, la cebolla y los tomates.
Cuece las patatas en agua salada 15 minutos, escúrrelas, pásalas por un pasapurés y mézclalas con la mantequilla, la nata , el diente de ajo, la yema de huevo, la harina, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Forma tortitas con la mezcla.
Sofríe la cebolla y los tomates con aceite durante 20 minutos
Pasa las tortitas por la clara batida y por el pan rallado; fríelas y sírvelas acompañadas del tomate.

MAGRET DE PATO A LAS CINCO ESPECIAS




Ingredientes:
2 magrets de pato
6 cdas de miel
2 cucharaditas (anís estrellado, canela, clavo molido, pimentón y curry)
120 gr de mantequilla
1 copita de brandy
pimienta negra recién molida
sal

Elaboración:
Con un cuchillo, haz cortes en forma de rombos en los magrets, en el lado de la grasa, cuidando de que el corte no llegue a la carne, sazónalos con sal y pimienta. Calienta una sartén , coloca los filetes de pato con el lado de la grasa hacia abajo y cuécelos 7 minutos en su propia grasa. Gira los filetes, cuécelos por el lado de la carne 2 minutos más, pon la sartén en el horno y ásalos 6 minutos más; retíralos y resérvalos. Desgrasa los jugos de la sartén , cuélalos y resérvalos. Coloca la miel en una olla, deja que hierva y añade las especias; vierte el brandy y deja que se evapore. Añade los jugos de la sartén y sazona, incorpora la mantequilla en trocitos y mezcla bien. Corta los magrets en láminas delgadas y sirve con la salsa y frutos rojos.

UVAS AL CAVA Y NUECES




Ingredientes:
1/2 litro de cava seco
1/4 kg de uvas
50 gr de nueces peladas
1 bote de leche condensada La Lechera
4 yemas de huevo
1 cda de harina de maíz

Elaboración:
Hervir el cava durante 5 minutos. Mezclar la leche condensada con las yemas. Agregar la harina de maíz disuelta en un poco de agua fría. Verter el cava y cocerlo al baño María, removiendo continuamente, hasta que la crema espese.
Pelar las uvas, quitarles las semillas y repartirlas en recipientes individuales. Repartir las nueces y cubrirlas con la crema y dejarlas en la nevera hasta el momento de servir


Y para los que no tengan ni tiempo ni ganas de cocinar, Telepizza nos hace pizzas románticas especial San Valentín, y si no, mirad.



¡FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!