¡SÍGUEME!

Buscar este blog

1 jul 2012

Coca de Brioche para San Juan... o San Pedro... o para el santo que tu quieras!!

Hola barriguitaass!! Ya está aqui la receta de la coca de San Juan... yo la hice para San Pedro porque para San Juan hice la coca de llardons.




Esta receta es una receta adaptada de mi roscón de reyes de este año pero le incorporé el toque Baixas jejejeje... él en la receta que nos dio, incorporaba tres ingredientes que me parecieron estupendos para remodelar mi receta de roscón, cilantro, anís verde y anís del mono. 

Y resultó estar buenisima!! Y eso que no comenzó con buen pié, ya que el primer intento era hacer otra receta donde la masa madre se rindió en el intento y no subió lo suficiente. Por eso eché mano de la receta del roscón que quedó tan bien. Apuntad!!






Ingredientes para la masa madre
70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca de panadero
130gr de harina de fuerza

Ingredientes para el azúcar aromatizado
120gr de azúcar glas
ralladura de 1 naranja 
ralladura de 1 limón

Ingredientes para la masa del roscón
70 gr de mantequilla
60gr de leche
2 huevos (yo he utilizado XL)
20 gr de levadura fresca de panadería
13 ml de agua de azahar
12 ml de anís del mono
450gr de harina de fuerza
5 gr de cilantro molido
5 gr de anís verde molido
una pizca de sal
el azúcar aromatizada

Para la decoración
fruta confitada (guindas, cerezas, melón, naranja, etc..)
azúcar
almendras fileteadas 
piñones
1 huevo batido




Elaboración.
Precalentamos el horno a 190ºC

Primero vamos a hacer la masa madre, es fácil. Mezclaremos los 10gr de levadura de panadero con los 70gr de leche entera tibia  hasta que se haya diluido del todo. Añadimos la mezcla con la harina y amasamos hasta que no se pegue en las manos (añadiendo un poco de harina adicional si es necesario). Cuando tengamos una bola la pondremos en un bol con agua tibia. Esperaremos a que flote.




Mientras tanto preparamos el azúcar aromatizado. Es simple, cogemos el azúcar glasé y le rallamos la naranja y el limón y mezclamos. Reservamos.

Molemos el anís verde y mezclamos con el cilantro. También mezclaremos el anís del mono con el agua de azahar. Reservamos

Ahora toca hacer la coca. Colocamos la harina tamizada en un bol. Hacemos un hueco en medio, como el cráter de un volcán e iremos añadiendo todos los ingredientes.
La leche con la levadura, los dos huevos, el agua de azahar con el anís, la mantequilla cortada en daditos, el azúcar aromatizado, el cilantro con el anís molido, la pizca de sal y por último la masa madre.


Removemos con una cuchara de madera para ir incorporando todos los ingredientes hasta que ya no se pueda más. Volcamos en el mármol con un poco de harina y amasaremos hasta obtener una masa que no se pega en las manos. 

Si esta receta la hiciéramos en invierno la dejaríamos reposar 5 horas como en el caso del roscón. El día que la hice en casa había mas de 27ºC ambiente, entre el precalentado del horno y el verano que está haciendo la masa subió en tan solo 1h 30 min.


Una vez la masa a triplicado su volumen amasamos de nuevo para quitarle el aire. Damos forma, la pintamos con huevo, la decoramos con la fruta, piñones y almendras, y reposo.  En invierno la dejé 2 horas, ahora en 1 hora subió más que suficiente. 




Volvemos a pintar la coca con huevo y espolvoreamos bastante azúcar por encima. 
Horneamos hasta que veamos que está doradita, en unos 10-20 min según horno.



Una vez fría se puede abrir por la mitad y rellenar al gusto, con crema, cabello de ángel o incluso chocolate!!



Bon appétit!






1 comentario:

  1. Hola! Llegué aqui dando saltos de un blog a otro y he decidido quedarme! Pasate por mi blog y quedate si te gusta, eres bienvenida!!

    ResponderEliminar

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!