¡SÍGUEME!

Buscar este blog

25 feb 2012

Experimentando con Macarons

Solo he probado dos macarons en mi vida y están deliciosos. Además de ser deliciosos también son algo caros.  Hoy he experimentado con ellos pero aunque el sabor es buenísimo, el resultado no ha sido del todo el deseado... igualmente os enseño el resultado..

 El macaron es un pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. El dulce procede del siglo XVIII, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana parecidas a merengues. Los macarons se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año.  El macaron apareció en la Edad Media, diversificándose hasta alcanzar nuevas formas y nuevos sabores. Oriundo de Italia, el macaron pasó a Francia en el Renacimiento
La receta que he utilizado es una de Directo al Paladar

Ingredientes 
2 claras (he utilizado pasteurizadas)
35gr de azúcar
135 gr de azúcar glas
75gr de almendras molidas
Elaboración
Batimos las claras a punto de nieve. Una vez duritas, añadimos los 35gr de azúcar hasta hacer un merengue duro. En un bol mezclamos el azúcar glas y la almendra molida. Tamizamos la mezcla y la añadimos poco a poco al merengue removiendo poco a poco para que no se bajen las claras. Añadimos un poco de colorante al gusto. Mezclamos bien


Colocamos la pasta en una manga pastelera de boca ancha y colocamos montoncitos en un papel de horno. Dejamos 1 hora aprox hasta que le haga una película durita por encima.
Metemos en el horno precalentado a 160ºC durante 15 minutos.


Los errores que yo he cometido han sido dos bien gordos, uno no darme cuenta que para mi horno 15 minutos era mucho y se han cocido demasiado, dejando los macarons un poco secos y crujientes. La textura de los macarons ha de ser esponjosa. La próxima vez probaré dejarlos menos tiempo, yo creo que con 10-12min tendrán más que suficiente.

El otro error ha sido el relleno. Y es muy importante porque dan volumen y cremosidad al macaron. Yo he optado por hacer una crema pastelera con trocitos de fresa natural y un poquito de colorante rojo.
La crema no tenía la textura adecuada, no era muy espesa y firme para dar volumen al macaron.
La próxima vez probaré un buttercream, crema de chocolate, ganache,  lemond curd (como en la receta original) o hacer una crema pastelera un poco más espesa.... ya se me ocurrirá algo!! jajajajaj


Lo mejor de la cocina es probar y probar, y aprender de los errores. Y no solo en la cocina si no en la vida. ¡¡Seguiré esforzándome hasta conseguir unos super-macarons!! 


Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos. Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos.  

Salvador Dalí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!