¡SÍGUEME!

Buscar este blog

20 feb 2011

Salsa BECHAMEL (Canelones)

La invención del canelón se atribuye al compositor Gioachino Rossini, de quien se dice que, además de tener muy buen gusto en su paladar, era un excelente cocinero. Los cannelloni alla Rossini originales eran rellenos de carne o pollo con foie gras, hongos o trufas y vino dulce o fortificado y salseados con bechamel, queso parmesano y ralladura de trufa.1 2 Actualmente existen diversas versiones de estos canelones, con rellenos con ricotta, jamón, carnes diversas o espinaca y salseados con salsa blanca y de tomate.


La primera receta conocida, aunque era bastante diferente de la actual bechamel, apareció descrita por primera vez en el libro de cocina titulado Le Cuisinier Français, (publicado en 1651) por el cocinero de Luis XIV, François Pierre (de) La Varenne (1615 - 1678). La invención de esta salsa se atribuye al cocinero francésdel duque Louis de Béchameil (1630-1703), aunque se considera que procede de una receta más antigua, llevada a Francia por los cocineros de Catalina de Médici. La receta fidedigna acerca de su elaboración ha ido cambiando a lo largo de los últimos 100 años.1 En las recetas de hace varios siglos desde el XVIII se mencionaba su uso como salsa de base para elaborar una Salsa Mornay. En algunas se empleaba quesos del tipo roquefort, stilton, queso gorgonzola, fourme d'Ambert, Bleu d'Auvergne, etc.

La idea de hoy es enseñaros como se hace una buena salsa bechamel para acompañar verduras, pasta etc.... Nosotros hemos comprado los canelones ya hechos. Pero se pueden hacer fácilmente comprando las placas de pasta y rellenarlas de lo que se quiera, pescado, marisco, carne o verduras.

Ingredientes para la salsa Bechamel
4 cdas soperas de harina
2 cdas soperas de mantequilla
1 litro de leche
una pizca de nuez moscada
una pizca de sal



Elaboración


Ponemos en un cazo, la leche, la mantequilla, la sal y la nuez moscada, calentamos  y luego echamos la harina sin dejar de mover. Es muy importante no parar de remover con unas varillas. Cuando empiece a hervir la salsa empezará a espesar y entonces ya estará lista para acompañar a nuestros platos.


En este caso nuestra bechamel acompaña a los canelones y se espolvorea queso rallado por encima y al horno. ¡Buenísimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!