¡SÍGUEME!

Buscar este blog

5 dic 2011

Ratafía

Abro una entrada fugaz para enseñaros la botella de Ratafía que nos ha regalado mi tata.


La ratafía es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón, guindas, clavel rojo), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, canela, rama de zarza) en un alcohol de base, generalmente aguardiente. Según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore, la composición varia considerablemente.

Se encuentra en distintas regiones del Mediterráneo, especialmente en España, Italia, y Francia, con nombres semejantes: ratafià, ratafia, rataffia, retacía, etc. Según la mayoría de las fuentes, el nombre procedería de la expresión latina rata fiat (así sea), enunciada con el vaso de licor en alto para ratificar un acuerdo verbal.


En Cataluña la Ratafía Catalana es una Indicación Geográfica Protegida desde el año 1989.

En las zonas del norte de Cataluña la tradición está muy arraigada e incluso se sigue elaborando caseramente según recetas transmitidas de padres a hijos, y se celebran ferias para degustar y conocer esta bebida, entre las que se pueden destacar la Feria de Besalú que se hace durante el Puente de la Purísima en diciembre, la Feria de la Ratafia que se hace en Santa Coloma de Farnés durante el mes de octubre o la Fiesta de la Ratafia de Centellas que se suele hacer el primer fin de semana de junio.

En Aragón también se prepara tradicionalmente desde el siglo XVIII, pero bajo el nombre de "Retacía". Perdura sobre todo en las comarcas de Campo de Daroca (Zaragoza) y de Jiloca (Teruel). Allí se prepara sobre todo con guindas, aguardiente, canela, nuez, rama de zarza y flor de clavel rojo, con distintas variaciones según la localidad. La tradición perdura especialmente en la localidad de Calamocha.

En Italia las denominaciones ratafià (Piamonte), ratafia y rataffia (Abruzzo) están legalmente protegidas como PAT (Prodotti Agroalimentari Tradizionali Italiani). En Francia están reconocidas las denominaciones ratafia en distintas regiones, siendo especialmente conocidas las de Borgoña y Champaña.

Da la coincidencia que la bloggera Lolines también ha abierto una entrada sobre la ratafía y ha puesto una receta deliciosa ( Manzanas con ratafía ver aquí).

4 comentarios:

  1. La ratafía,como tu ya sabes es un licor excelente, para mi la mejor es la ratafía ROSSET D'OLOT,
    aunque la de los rairers del Pallars, también está muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aportar más información Lolines!! Esta botella nos la ha traído mi tía desde Besalú, así que está bien cerquita de Olot jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola !!!Acabo de entrar en tu casa y ohhh sorpresa con la ratafía,el domingo estuve en esta feria y traje una botella como la tuya, nos encanta este licor, compramos tambien para el "caga tió" así todos contentos.
    Acabo de iniciarme en el blog, con mucho gusto te seguiré,me queda mucho que aprender!!!pero con ilusión lo conseguiré. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida mamilu! Encantada que vengas por mi casa jejeje tienes las puertas abiertas.
    Ya verás como poco a poco le coges el gusto a esto del mundo bloggero. Un saludo!!! Y gracias por seguirme, espero que te guste!!

    ResponderEliminar

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!