¡SÍGUEME!

Buscar este blog

19 oct. 2011

La Castañada

Con el Otoño siempre me viene a la mente la imagen de la adorable castanyera.
La castañada es una tradición preciosa que no debe olvidarse, aunque hace años Halloween también viene pegando fuerte en nuestro país.


En Catalunya, la noche del 31 de octubre, se celebra la noche de todos los santos con la “castañada”.

En la Edad Media y para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se
tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos, de tal suerte que el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.
Al ser la castaña el fruto mas abundante del otoño, se recuperaban del cansancio con castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas. Como el número de campanarios era muy elevado en aquellos tiempos y al campanero se iban añadiendo las personas y familiares más allegados, en un afán de querer compartir con él sus penas y también sus gozos, finalmente todos acababan comiendo castañas y bebiendo vino.
Mas adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacian pastelitos parecidos a los actuales “panellets” (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.
También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por “panellets” o membrillo (dependiendo de la zona).
A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros.


De aquí la costumbre que en Cataluña, se celebre la noche de todos los santos comiendo castañas, regadas con vino dulce y panellets


LA CASTAÑERA ( CANCIÓN)

Cuando es el tiempo de las castañas,

la castañera, la castañera,

baja y vende castañas,

en la ciudad . 

la camisa le va pequeña,

la faldita le hace campana,

los zapatos le hacen clon-clon

y al bailar

se ríe un montón.

Las castañas están muy ricas,

las castañas están chipén,

las comemos todos juntitos

las castañas saben muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!